Apocalipsis 3:1
Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.
Una iglesia que vive es una iglesia que triunfa, una iglesia dispuesta es una iglesia que va a la victoria que va al cielo y que sin lugar a dudas vera el rostro del santo de los santos Jesucristo rey de reyes.
La iglesia de la que relata apocalipsis es la iglesia de Sardis que aunque vive esta muerta, crees ser como la iglesia de Sardis?
El nuevo testamento habla de muchas iglesias vivas victoriosas triunfantes ¿A dónde están?
De qué manera podría morir una iglesia que aparentemente esta viva.
1.No saber qué tan poderoso es su enemigo y como derrotarlo.
2.La persecución. La iglesia de Esmirna. Apocalipsis 2:9-10. Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.
No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
1 de Pedro 5:8-9. Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
Al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
No te sorprendas de lo que pasa. 1 de Pedro 4:12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,
Cuál es tu posición ante la persecución
El silencio ante la gloria de Dios o ante la persecución. Juan 12: 42-43.
Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.
Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.
Te gozas ante la persecución. Hechos 5:41-42. Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.
Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.
Romanos 5:1-5. Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;
y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;
y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
Gózate en medio de la tribulación pues el te premiara. Mateo 5: 11-12. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
En medio de la prueba permanece fiel y firme. A filadelfia: Apocalipsis 3:8. Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.
3.Falta de adoctrinarnos. Muchas iglesias han muerto por que la iglesia no ha querido adquirir una buena doctrina un buen estudio de la palabra, para que ningún viento de doctrina los aparte fácilmente de la palabra de verdad.
Éfeso supero la falsa doctrina. Apocalipsis 2:2-6. Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:
Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;
y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.
Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.
Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolitas, las cuales yo también aborrezco.
Apocalipsis 2:12-15. Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:
Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.
Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.
Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.
La Doctrina de Balaam consiste en la acción detractora, calumniadora y denigrante de individuos que pretenden ser mejores que otros y que, para lograrlo, difaman y deshonran con toda clase de información falsa o distorsionada.
Pablo y Pedro hablaron de la falsa doctrina. Hechos 20:29-30. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.
Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
2 de Pedro 2:1-2. Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,
4.Que debemos hacer para no caer en este error. 2 de Timoteo 4:3-5. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
Predicar lo bueno y lo malo de todo asunto, lo positivo y lo negativo.
Cuidado con la palabra que solamente entretiene.
No participes de una mala doctrina. 2 de Juan 1:9-11.
Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!
Porque el que le dice: ¡Bienvenido! Participa en sus malas obras.
5.El mundo introducido en la iglesia.
La inmoralidad: los deseos de la carne, pornografía, masturbación, relaciones sexuales entre solteros, extramatrimoniales, el alcohol, el cigarrillo, el vicio, el homosexualismo, el lesbianismo, etc. etc.
El materialismo: los deseos de los ojos.
Iª Juan. 2:15-17. No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Satanás usa la mundanalidad para destruir iglesias.La Iglesia de Tíatira fue amenazada por la influencia de Jezabel. Apocalipsis. 2:20-23. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.
He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.
Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
Espíritu de Jezabel: El tema es manipular al responsable del poder y las decisiones y, en definitiva, conseguir que haga lo que se proponen. Manipulación. Jezabel. Hechicería. Espíritu activo.
La Iglesia se ve afectada o impedida cuando sus miembros comienzan a dar fruto de mundanalidad.
Cómo cuidarnos de la Mundanalidad:
Debemos tener y Mantener el Amor del Padre. Iª Juan. 2:15-17. Cuidado con el mundo Santiago 4:4. ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
No conformarnos a este siglo, sino debemos de ser transformados por medio de la renovación de nuestra mente. Romanos 12:1-2. Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Velemos y Oremos Lucas. 21:34-36. Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.
Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra.
Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.
6.LA INDIFERENCIA
La indiferencia es sutil y eficaz.
La Iglesia de Éfeso fue tocada y perdió “su primer amor” Apocalipsis. 2:4Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.
Impactó la Iglesia de Laodicea y la hizo desagradable a Cristo. Apocalipsis. 3:15-17 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!
Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
No necesitamos oponernos a la iglesia para matarla:Solo tenemos que ser perezosos e indiferentes. Proverbios. 18:9 Los perezosos y los destructores ¡hasta hermanos resultan! DHH.
Mateo.12:30. El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.
Síntomas de Indiferencia
1. Baja asistencia a la Iglesia. Algunos de los miembros se enferman justo antes de salir para la iglesia.
2. Falta de participación en la iglesia. Alabanza, Escuelas Bíblicas etc.
3. llega tarde a los servicios.
4. No hay preocupación por ganar almas para Cristo.
5. No hay un devocional, no hay estudio bíblico y oración.
El antídoto.
Servir en la iglesia hace la diferencia.
Hagamos el bien Gálatas. 6:9. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
Seamos diligentes y no perezosos. Hebreos. 6:11-12. Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza,
A fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
Expresemos palabras de bendición de ánimo. Hebreos. 10:24-25. considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;
No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Somos una Iglesia Cristiana, con principios y valores de Reino, siendo una sana doctrina para todos aquellos que buscan una paz interior y siempre estan dispuestos a la exlencia en Cristo, por El y para El, "Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre" Isaias 45:2-3.